Navegación
Cortesía de Gibitre Instruments, Italia
Las características del caucho antes de la vulcanización son, esencialmente, plásticas, con mayor o menor viscosidad. Ese mayor o menor grado de fluidez es muy importante en todos los pasos del procesamiento que están antes de la vulcanización, incluso desde el paso de la mezcla. A lo largo de los años, varios métodos fueran puestos en práctica para medir la plasticidad, fluidez o viscosidad. Sabemos, por otro lado, que la temperatura tiene un efecto muy importante en esas características, por lo que los ensayos se deben hacer a temperaturas predeterminadas.
Por definición, “plasticidad es la calidad o estado de ser plástico”. Mayor plasticidad significa mayor facilidad de ser moldeado, implica, por lo tanto, un mayor grado de fluidez. Inversamente, menor plasticidad significa menor facilidad de ser moldeado, por lo tanto, una menor fluidez.
Por definición, “viscosidad es la condición o propiedad de un ser viscoso”. Viscosidad es una medida de resistencia al flujo de un material. Mayor viscosidad implica menor fluidez y viceversa.
Aunque plasticidad y viscosidad tengan de ser utilizadas indiscriminadamente en el lenguaje del caucho, su significado, en términos de fluidez es, como lo vimos, inverso. En efecto, un caucho de mayor plasticidad tendrá mayor fluidez, se moldea más fácil y una menor viscosidad. Y inversamente.